Por Ruperto Matías |
Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Suchitepéquez informaron que colaborarán con el Ministerio Público (MP) para esclarecer el asesinato del estudiante, Celso Girón, de 17 años.
Girón, quien era estudiante de Cuarto Bachillerato del Instituto Técnico Industrial de Mazatenango, fue golpeado por exestudiantes durante el denominado bautizo —mala práctica de iniciación para estudiantes de primer ingreso—. Esa versión fue proporcionada por testigos.
El menor de edad fue trasladado al Hospital Nacional de Mazatenango, pero murió cuando ingresaba. Estudiantes señalan que los responsables del asesinato son los exestudiantes conocidos como alias El Feto y El Conejo.
Colaborarán con investigaciones
El titular de la Dideduc de Suchitepéquez, Byron de Jesús Morales, dijo que colaborarán con las investigaciones para arrestar a los responsables del asesinato.
Morales indicó que suspenden las clases hasta nuevo aviso y que brindarán información al MP, debido a que presumen que hay complicidad de algunos maestros, quienes permiten estos atropellos (refiriéndose a los bautizos).
De acuerdo al funcionario, tienen conocimiento que hay fotos del estudiante afuera de los salones del centro educativo, por ello, presumen que están involucrados alumnos y maestros.