Por Henry Popá |
El gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, habló sobre los tres años de pandemia del COVID-19, personas fallecidas en el municipio y restricciones implementadas.
Rivas dijo que en el municipio de Quetzaltenango murieron 575 personas y cerca del 22 por ciento de la población en Xela se contagió (unos 44 mil habitantes).
«Nos solidarizamos con las personas. Recordamos cuando empezó el Estado de Sitio y como gerente me tocó quedarme en verificación con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango y Policía Nacional Civil. Era algo que daba nostalgia y tristeza y había incertidumbre sobre qué pasaría. El 22 por ciento de la población de Quetzaltenango se contagió (44 mil), el transporte estuvo paralizado, el comercio sufrió grandes complicaciones y se suspendieron suspender muchas actividades comerciales», dijo Rivas.
A nivel nacional
El 13 de marzo reciente se cumplieron tres años de la llamada que recibió el presidente, Alejandro Giammattei, donde se confirmaba el primer caso de COVID-19 en Guatemala.
«Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso», anunció Giammattei en una actividad pública.
Esa llamada marcaría el inició de una serie de cambios y restricciones que se adoptaron para combatir la pandemia en el país.