Por Moisés Cottom |
En esta nota le contamos la historia de Candelaria Marilu Cal Velásquez, de 18 años, originaria de la zona 3 de Quetzaltenango y quien sueña con estudiar en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
En el 2017 le detectaron osteosarcoma (cáncer en la pierna derecha) y debido a ello perdió el miembro. Recibió ocho ciclos de quimioterapia intravenosa y medicamento para recuperarse.
Emprende negocio
Ella emprendió un negocio de comida, en la colonia Valle Verde, zona 3 de Xela, para sufragar los gastos económicos, junto a su familia, además vende producto de catálogo para comprar insumos y repuestos para la prótesis que utiliza para caminar.
Cal Velásquez refiere que sueña con estudiar Medicina en el Cunoc y por ello busca el apoyo de las autoridades. Si alguien desea apoyarla puede llamar al número 58740584 de Sandra Velásquez, madre de la joven.
«Mi sueño es estudiar Medicina porque ha sido difícil el camino que he recorrido, debido a esta enfermedad que padecí y que gracias a Dios he logrado recuperarme. Quisiera que las autoridades de la universidad me apoyaran para ingresar a la carrera porque trabajo duro para salir adelante y recién abrí con mi mamá un negocio de comida para sufragar los gastos», comentó la joven.
Candelaria insta a los jóvenes a luchar por sus sueños y no darse por vencidos, pese a las situaciones que se atraviesen.