Por Fredy López |
Hace 65 años el médico, Gonzalo Solares Reyes, junto con otros profesionales, iniciaron una casa de salud, la cual tenía cinco habitaciones privadas y se ubicaba atrás del antiguo Cine Cadore (zona 1 de Quetzaltenango).
Ante la demanda y visión de Solares de tener un espacio más amplio para atender más pacientes, nace la idea de crear un hospital, por ello, reúne a 20 médicos en su hogar para presentarles la propuesta, de los cuales 17 aceptaron conformar esta asociación.
Crean una junta directiva, en la cual nombran al médico Gonzalo Solares como presidente.
Adquieren una propiedad de 10 cuerdas de terreno, con la colaboración de todos los médicos. El arquitecto mexicano, Jaime Quevedo, fue el encargado de elaborar los planos para la construcción, iniciándola en el año de 1970, inaugurando el edificio, el 29 de julio de 1973, el cual contaba con 17 habitaciones.
Solares Reyes comenta que iniciaron con las áreas básicas, pero con el crecimiento del hospital y el número de médicos que se adhirieron, se fueron creando nuevos espacios como el intensivo, siendo uno de los más completos de Guatemala.
«Es un gusto para nosotros los médicos fundadores ver cómo ha crecido nuestro hospital y ver cómo los quetzaltecos han aceptado nuestro servicio, que hemos hecho con mucho cariño y dedicación», indica Solares.