Hospital Privado Quetzaltenango cumple 50 años

Ago 23, 2023 | Actualidad, Portada, Salud, Xela | 0 Comentarios

Por Fredy López |

Hace 65 años el médico, Gonzalo Solares Reyes, junto con otros profesionales, iniciaron una casa de salud, la cual tenía cinco habitaciones privadas y se ubicaba atrás del antiguo Cine Cadore (zona 1 de Quetzaltenango).

Ante la demanda y visión de Solares de tener un espacio más amplio para atender más pacientes, nace la idea de crear un hospital, por ello, reúne a 20 médicos en su hogar para presentarles la propuesta, de los cuales 17 aceptaron conformar esta asociación.

Crean una junta directiva, en la cual nombran al médico Gonzalo Solares como presidente.

Adquieren una propiedad de 10 cuerdas de terreno, con la colaboración de todos los médicos. El arquitecto mexicano, Jaime Quevedo, fue el encargado de elaborar los planos para la construcción, iniciándola en el año de 1970, inaugurando el edificio, el 29 de julio de 1973, el cual contaba con 17 habitaciones.

Solares Reyes comenta que iniciaron con las áreas básicas, pero con el crecimiento del hospital y el número de médicos que se adhirieron, se fueron creando nuevos espacios como el intensivo, siendo uno de los más completos de Guatemala.

«Es un gusto para nosotros los médicos fundadores ver cómo ha crecido nuestro hospital y ver cómo los quetzaltecos han aceptado nuestro servicio, que hemos hecho con mucho cariño y dedicación», indica Solares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Por Emilio Veletzuy | El próximo sábado 1 de junio, seis motoristas de la ciudad Quetzaltenango iniciarán una travesía hacia Alaska, Estados Unidos de América. Los motoristas viajarán, junto a sus esposas, en un recorrido de cerca de 24 mil kilómetros pasando por las...

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango absuelve a Fernando Pablo Carrillo, de 35 años, quien mató a su papá con una piedra de gran tamaño. El Tribunal absolvió a Carrillo, quien era acusado del delito de parricidio. Según el...

Capturan a presunto distribuidor de droga

Capturan a presunto distribuidor de droga

Por Mario Tumin | Este miércoles, en el kilómetro 177 de la ruta alterna de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo capturan a Gerver «N», de 26 años. El hombre iba en la motocicleta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias