Por Fernando Castellanos |
Este jueves, el ministro de Salud, Francisco Coma, el equipo de viceministros y personal técnico de apoyo brindaron información respecto al incremento de casos de COVID-19, debido a la nueva subvariante de Ómicron que se confirmó en las últimas semanas, la cual es muy contagiosa.
«Queremos hacer un llamado de alerta a la población para que acudan a los puestos de vacunación, hay disponibilidad de vacunas distribuidas en más de 600 puestos», indicó Coma. Además, dijo que se tienen suficientes pruebas rápidas y PCR y se giraron instrucciones para hacer hisopados de forma masiva.
La médica, Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, mencionó que se ha llegado a un 20 por ciento de positividad en las pruebas. Explicó que Chimaltenango, Guatemala, Petén, Izabal, Chiquimula, Quiché, Jalapa y Quetzaltenango son los departamentos con mayores índices de positividad.
En relación a la ocupación hospitalaria, El médico, Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, explicó que «durante junio se había mantenido un 3 por ciento de ocupación y se ha llegado al 5. En el período del 6 al 15 de junio, se han registrado 169 pacientes no vacunados y 100 vacunados», dijo el médico.
Las autoridades reiteraron que es importante reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, lavado de manos, evitar las aglomeraciones y cuidar a las personas más vulnerables del entorno familiar.