Con información de Fredy de León.
Se informó que debido a conflicto que terminó con la quema de un picop y animales de granja, varios vecinos de Nahualá pidieron la intervención del alcalde municipal, Manuel Guarchaj.
Durante la reunión se caldearon los ánimos, algunos testigos afirmaron que el alcalde resultó herido y que había sido trasladado a un centro médico para su atención.
Debido a la situación tensa, la información que se daba sobre el estado de salud del jefe edil era ambigua y escasa.
Finalmente se supo que fue trasladado hacia el Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango, según los médicos el alcalde tenía varios golpes, ya que fue vapuleado.
El organismo ejecutivo se pronuncia ante lo ocurrido este día en el departamento de Sololá.
«El Gobierno de Guatemala lamenta y condena los hechos suscitados este día en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, y reitera que no se tolerarán acciones delictivas que pongan en riesgo la integridad de los guatemaltecos. Las fuerzas de seguridad continúan monitoreando y resguardando el área para evitar que se susciten nuevos hechos de violencia».
El gobernador de Sololá por suparte, lamenta el hecho y desmiente la muerte del alcalde. Refiere que están a la espera de informes médicos.