Por: Fernando Castellanos.
Xelajú MC enfrentará esta noche a los “Peces Vela” del Deportivo Iztapa, jugando en el Estadio Mario Camposeco de la ciudad de Quetzaltenango, a las 20.00 horas.
Estos dos equipos nunca se han enfrentado en un arranque de Torneos Cortos de Liga Nacional, por lo que será un arranque inédito.
De los 44 torneos ya disputados por los Chivos, estos son los rivales enfrentados en la primera jornada:
- Municipal – 11 veces.
- Comunicaciones y Malacateco – 5 veces.
- Heredia y Suchitepéquez – 4 veces.
- Cobán y Zacapa – 3 veces.
- Antigua y Teculutan – 2 veces.
- Marquense, Usac, Peñarol, Petapa y Xinabajul – Una vez
En los torneos cortos Xelajú MC ha iniciado como local en 20 oportunidades:
- Xelajú ganó 16.
- Empató un partido.
- Perdió tres.
De los tres partidos perdidos, uno se ganó en el terreno de juego por 2 a 1 contra Cobán, pero se pero se perdió en la mesa por 3 a 0, por incluir al jugador Selvin de León, que fue suspendido en la Primera División en el torneo anterior, esto ocurrió el 4 de agosto de 2002. Por Xelajú habían anotado Rolando Cedeño y José Antonio Leiva.
El otro juego perdido en el arranque el torneo fue el 30 de junio de 2005, que dicho sea de paso fue el debut de Escenario Deportivo en transmisiones deportivas, en esa oportunidad se perdió por marcador de 1 a 0 contra el Deportivo Heredia, gol de Erick Miranda con la cabeza.
La tercera y última pérdida de Xelajú debutando en casa fue el 2 de agosto de 2009, jugando en casa y debutando en casa, Los Chivos perdieron por marcador de 4 a 2 contra el archirrival Deportivo Suchitepéquez, esto marco la salida del técnico Gabriel Castillo, que no le perdonaron la goleada y le dieron las gracias en la jornada 1.
De esta forma se escribió la historia de los 20 inicios de torneo cortos jugando en casa, por lógica los otros 24 inicios fueron jugando en condición de visitante.
El único empate debutando en casa ocurrió el 1 de agosto de 2004 contra el Deportivo Heredia. El juego estaba programado para el 31 de julio, pero un apagón obligó a jugarlo al otro día y el marcador final fue de 1 a 1, goles de Fernando Garracino y Edgar Meda.
Le puede interesar: