Xelajú vuelve al Escenario Deportivo

Jul 23, 2022 | Deportes, Deportes, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos.

Esta noche en el estadio Mario Camposeco, Xelajú MC iniciará su torneo corto número 45 desde que volvio en el año 2000, tras pasar una temporada en la Primera División.

Fue el 29 de julio del año 2000 cuando los Chivos debutaron, en este nuevo formato de la Liga Nacional, jugando contra el Deportivo Zacapa en el Mario Camposeco, en esa oportunidad los altenses ganaron por 1 a 0 con anotación de Jorge “el mango” Guzmán.

Desde esa primera vez hasta la fecha, estos son los números de Xelaju MC:

  • 887 juegos en torneos cortos, incluye fase de clasificación y fases finales.
  • 344 juegos ganados.
  • 244 empatados.
  • 299 perdidos.
  • 1125 goles anotados.
  • 1056 goles recibidos.
  • En total ha logrado 1275 puntos de 2661 posibles.

Su promedio de efectividad durante los 44 torneos disputados es de 47.91 % (48%)
Xelajú en torneos cortos ha logrado dos titulos de Liga Nacional en 2007 y 2012, de la mano de Carlos Daniel Jurado y Hernán Medford, respectivamente.

De los 44 torneos cortos ya disputados por Xelajú MC, ha logrado calificar en 31 oportunidades a las fases finales y en 13 oportunidades ha quedado fuera de la pelea por el título de Liga Nacional. El puesto promedio de clasificación es el 5to lugar.

Durante 22 años, que significan 44 torneos cortos u 11 temporadas, los Chivos solamente han logrado quedar en dos oportunidades como primer lugar en la tabla, siendo el argentino Alberto Jorge Esposito (2009) y el tico Hernán Medford (2015) los únicos que lograron esa hazaña. Pero no sirvio de mucho porque no calificaron a la final.

La mejor puntuación que ha obtenido Xelajú MC en torneos cortos fue en el Apertura 2015, los Chivos lograron 41 puntos de la mano de Hernán Medfor. La segunda mejor fue en el Apertura 2018 con Ramiro Cepeda que logró 40 puntos, ambos quedaron eliminados en semifinales.

En el lado negativo, Xelajú MC solamente una vez ha estado al borde del descenso, inclusive tuvo que jugar un repechaje contra Chimaltenango de la Primera División, fue en el torneo clausura 2003. Finalmente de la mano de Wlater Claverie, logró superar sin problemas el repechaje derrotando a los “Cisnes Blancos” por marcador global de 7 a 1.

Hoy 23 de julio enfrentando a Iztapa en el Mario Camposeco, se escribe una nueva pagina en la historia de 80 años de Xelajú MC ,en la que nuevamente la consigna es “Vamos por la Sexta Luna”, misma que se le ha negado desde hace 10 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

PMTQ y SAT instalan puesto de registro

PMTQ y SAT instalan puesto de registro

Por Osmar Toc | Este jueves, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), en conjunto con personal de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), colocan puesto de registro, en la zona 3 de Xela. El puesto lo colocan a inmediaciones de la...

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Desarrollan jornada de limpieza en San Juan Ostuncalco

Por Osmar Toc | Este jueves, como parte de la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, por cuarto día consecutivo se desarrolla la jornada de limpieza en sectores del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. La actividad es desarrollada por el...

Localizan dos cadáveres en San Lucas Tolimán

Localizan dos cadáveres en San Lucas Tolimán

Por Fredy de León | Este jueves, los cadáveres de dos personas fueron hallados en un área boscosa de San Lucas Tolimán, Sololá. Según socorristas de la Compañía 1-33 del citado municipio, al parecer tienen varias horas de haber fallecido. Investigadores del Ministerio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias