Con información de Fernando Castellanos.
El 25 de febrero de 2021 Guatemala recibió una donación de 5 mil vacunas de la marca Moderna por parte de Israel. Con ellas se vacunó ese mismo día a personal de salud en la capital y de Quetzaltenango.
“Este es un momento muy especial, porque estamos presenciando la llegada de la primera dotación de vacunas al país, fabricadas por el laboratorio Moderna, como ayuda humanitaria en el combate ante la crisis que este virus ha ocasionado a nivel mundial”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores Pedró Brolo, que por cierto ya no está en el puesto.
Una enfermera con once años de experiencia se convirtió ese jueves 25 de febrero, en la primera persona vacunada contra la covid-19 en Guatemala, Magdalena Guevara González, de 46 años, recibió la vacuna a las 16.39 hora local en el hospital especializado Parque de la Industria, en Ciudad de Guatemala, en un acto que contó con la participación del viceministro de Salud, Francisco Coma.
A Quetzaltenango ese mismo día fueron enviadas 640 dosis de la vacuna para inmunizar a 320 del personal de salud del hospital temporal. Mery Luz Méndez de León de 48 años, fue la primera en recibir la vacuna contra COVID19 en dicho centro asistencial.
Luego d un año de dicho evento histórico y que llenaba de esperanza a muchos guatemalteco, al momento en el país se han aplicado 14.2 millones de vacunas. 5.51 millones han cumplido con el esquema completo que representa un 32.7 % de la población meta.
En Quetzaltenango
La Dirección Municipal de Planificación realizó una visita al Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango para constatar las condiciones del inmueble e iniciar con el proceso de ampliación del mismo, informa el director del CAP, Salvador Soto.
Le puede interesar: