Con información de Ruben Jocol.
La organización Cambiando la Forma en que Cuidamos y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), presentó los resultados del estudio «Buenas Prácticas en la Prestación de Servicios de Cuidado Residencial de la Niñez y Adolescencia en Guatemala».
En Guatemala, la institucionalización se ha utilizado de manera recurrente y permanente, considerándose que se debe iniciar modelos de cuidados alternativos familiares para implementar progresivamente la reunificación familiar de conformidad a las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo.
Seis hogares de protección públicos y 14 hogares del sector privado, participaron en el estudio. Dentro de las practicas efectivas identificadas se puede mencionar que el 100% de hogares estudiados refirió trabajar la restitución del derecho a la familia y el desarrollo del proceso de reunificación.
Los hogares preparan a los adolescentes que no tienen alternativa familiar para una vida independiente. Asimismo, cuentan con programas digitales que registran la gestión de casos atendidos.
Actualmente 3,600 niñas, niños y adolescentes se encuentran institucionalizados en 158 hogares de protección públicos y privados, ubicados a nivel nacional.
🔴 #AHORA | Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (#DEIC) arrestan a Mynor Jeremías Baten Ramos, de 29 años, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
Vía @JocolRuben pic.twitter.com/5nF6VEUjJD
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) June 20, 2022