Guatemala: 3 mil 600 menores permanecen en 158 hogares de protección a nivel nacional

Jun 20, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

La organización Cambiando la Forma en que Cuidamos y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), presentó los resultados del estudio «Buenas Prácticas en la Prestación de Servicios de Cuidado Residencial de la Niñez y Adolescencia en Guatemala».

En Guatemala, la institucionalización se ha utilizado de manera recurrente y permanente, considerándose que se debe iniciar modelos de cuidados alternativos familiares para implementar progresivamente la reunificación familiar de conformidad a las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo.

Seis hogares de protección públicos y 14 hogares del sector privado, participaron en el estudio. Dentro de las practicas efectivas identificadas se puede mencionar que el 100% de hogares estudiados refirió trabajar la restitución del derecho a la familia y el desarrollo del proceso de reunificación.

Los hogares preparan a los adolescentes que no tienen alternativa familiar para una vida independiente. Asimismo, cuentan con programas digitales que registran la gestión de casos atendidos.

Actualmente 3,600 niñas, niños y adolescentes se encuentran institucionalizados en 158 hogares de protección públicos y privados, ubicados a nivel nacional.