Detienen a cinco implicados en el caso de lavado de dinero Asodefir

May 12, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este jueves, investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional (PNC) desarrollan 27 allanamientos en el país en seguimiento a una investigación en el caso Asodefir.

Las autoridades informaron que han arrestado, hasta el momento, a:

* Edin Raymundo Barrientos
* José Alberto de Paz Tello —Arrestado en la zona 4 de Quetzaltenango—
* William Amílcar Alvarado Nisthal
* Delmi Esaú Martínez
* Felipa Xico Ajquejay

«La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de José Ángel López Camposeco, actual ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien según la investigación en la temporalidad que se dieron los hechos fue socio de Asodefir y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema, el antejuicio presentado es por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos», indica un informe del MP.

Según FECI, la denuncia fue presentada, el 2 de agosto de 2019, por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI). Se informó que, a través de Usaid, se hizo una donación a la asociación Asodefir por 216 mil 787 dólares —equivalente a Q1 millón 700 mil—.

«El objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema, por lo que fue presentada la denuncia especificando que esta asociación estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias y que estas no guardaban objetivo ni relación con los estatutos de constitución de la ONG», finaliza el informe del MP.

Fuente MP

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 26 de abril

Efemérides 26 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 26 de abril, en Guatemala se celebra el “Día Nacional de la Secretaría”, según Decreto Número 25-94. - 26 de abril de 1962. Fue fundado el municipio de Melchor de Mencos en el departamento de El Petén. - 26 de...

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias