«Elecciones zombis» en Nicaragua: ¿Qué expone el informe mundial 2022 de HRW?

Ene 13, 2022 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Human Rights Watch examina las prácticas de derechos humanos en casi 100 países, en la 32ª edición del Informe Mundial 2022. Insta a líderes de países democráticos a ejercer un «liderazgo visionario»

Los líderes autócratas populistas podrían estar enfrentando un punto de inflexión a medida que la población percibe que sus palabras no siempre se traducen en acciones, indicó en un informe la organización Human Rights Watch, al tiempo que instó a los líderes de países democráticos a ejercer «visionariamente» en los tiempos que corren.

El informe, que evaluó la situación de derechos humanos en 100 naciones, hace alusión a Nicaragua, calificando de «elecciones zombis» los comicios del 7 de noviembre pasado, en los que Daniel Ortega habría ganado su cuarto mandato consecutivo.

«Desde Cuba hasta Hong Kong, el pueblo salió a las calles exigiendo democracia cuando los gobernantes que no rinden cuentas priorizaron, como de costumbre, sus propios intereses sobre los de sus ciudadanos», indicó el organismo en el comunicado de presentación del informe.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, enfatizó en que estas protestas se dieron en 2021 pese a que en esos países la gente protestó incluso bajo riesgo de ser detenida o heridas por disparos

«[Esto] demuestra que el atractivo de la democracia sigue siendo fuerte», dijo Roth.

No obstante, alertó sobre qué significa lo que a su juicio fue una visión a corto plazo de muchos de los líderes democráticos.

«Los líderes electos tienen que desempeñar un mejor trabajo a la hora de hacer frente a los principales desafíos para demostrar que el gobierno democrático cumple con los beneficios prometidos», advirtió.

Nicaragua: una elección «zombi»

En una entrevista en video, Roth destacó los tres lugares que encabezan su larga lista de preocupaciones para este año: la región de Tigray, en Etiopía; Myanmar y Sudán.

Afirmó además que el año pasado los líderes de países como Rusia, Bielorrusia y Nicaragua recurrieron a «elecciones zombis» falsas o manipuladas que no tenían credibilidad, y quedaron expuestos en actos «de desesperación y debilidad».

Roth precisó la importancia de contrarrestar lo que califica de «sabiduría popular» que afirma que autócratas están en auge.

Crítica a gobiernos occidentales             

Por ejemplo, el informe señala que con la excanciller Angela Merkel, Alemania promovió un acuerdo de inversión con China aunque Berlín lideraba las condenas a los «crímenes de lesa humanidad» del gobierno de Beijing en la región occidental de Xinjiang. China dice que proporciona formación profesional y de otro tipo a los musulmanes uigures de la región en lo que los críticos describen como centros de detención.

Criticó además al gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron: «No vio la situación abismal en Egipto».

A su vez, HRW en su informe mundial culpó al gobierno de Joe Biden por supuestamente prometer una política exterior regida por los derechos humanos. Sin embargo -dice el texto- siguió «vendiendo armas a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel a pesar de su persistente represión».

«Se necesita un liderazgo visionario que tenga la magnitud requerida para abordar los problemas actuales”, dijo Roth. “Se necesita estar a la altura de las circunstancias, y admitimos que los líderes democráticos actuales no lo están haciendo», concluyó.

Información y fotografía Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias