Por: Carlos González
Bombero Voluntario de Quetzaltenango, recordó la tragedia, contó sobre el apoyo brindado a víctimas
El 04 de febrero de 1976 varios departamentos de Guatemala se vieron afectados por el terremoto de 7.5 grados. Este movimiento telúrico ocurrió a las 03:01:43 hora local (09:01:43 UTC). Los departamentos afectados por el sismo, fueron: Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehutenango, Izabal,Sacatepéquez y Sololá.
Tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital Ciudad de Guatemala; en solo 39 segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron; el terremoto se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México, hasta donde se sintieron sus ondas telúricas en la Ciudad de México. Como consecuencia de este terremoto 23 mil guatemaltecos perdieron la vida.
En Quetzaltenango, fue sensible, el mayor de Bomberos Voluntarios, Santos Tohom recordó cómo se vivió y el apoyo que en su momento se prestó para esta emergencia. Contó que destacaron unidades de emergencia a los departamentos afectados.
El socorrista indicó que siempre estuvieron a presto debido a las réplicas que se registraron luego de la tragedia que afectó Guatemala, Las réplicas más fuertes fueron las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados.
Tras esta tragedia, el primer país en brindar ayuda fue México, que por medio de un puente aéreo y terrestre trajo centenares de toneladas de alimentos por medio de La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).
#IISimulacroRegional Con la participación de instituciones públicas, se desarrolló de forma simultánea, un simulacro de evacuación por #terremoto de 7.2 en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala como parte del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria.
📷 @MinfinGT pic.twitter.com/kyHbBziU0r
— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2022