Efemérides: Guatemala recuerda el terremoto de 1976 que ocurrió en una fecha como hoy

Feb 4, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Efemérides 04 de febrero

Con información de Fernando Castellanos.

El miércoles 4 de febrero de 1976, ocurrió un terremoto en Guatemala, fue un sismo de magnitud de 7.5, a las 03:01:43 hora local (09:01:43 UTC).

Tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital Ciudad de Guatemala; en solo 39 segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron; el terremoto se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México, hasta donde se sintieron sus ondas telúricas en la Ciudad de México.

También se registró un gran número de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados. Tras esta tragedia, el primer país en brindar ayuda fue México, que por medio de un puente aéreo y terrestre trajo centenares de toneladas de alimentos por medio de La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

Los efectos del terremoto fueron devastadores: aproximadamente 26 mil personas fallecieron, 76 mil resultaron heridas y hubo más de un millón de damnificados.

Secuencia del sismógrafo para el terremoto de 1976.

Otras efemérides

  • 4 de febrero de 2014. Fue creado el municipio de El Chal, en el departamento de Petén, mediante Decreto número 5-2014, convirtiéndose en el municipio número 14 del departamento de Petén y en el municipio 337 de Guatemala.
  • 4 de Febrero de 2010. Fue fundada la Universidad de Occidente de Guatemala (UDEO), con sede central en la ciudad de Quetzaltenango.
  • 4 de Febrero de 1951. El Boca Juniors de Argentina visita por primera vez Guatemala para enfrentar a la Selección Nacional. Gano Boca Juniors 3 goles a 1.
  • 4 de febrero, se celebra la feria en San José Acatempa, Jutiapa.
  • 4 de febrero, se celebra la feria en Teculután, Zacapa.

Efemérides internacionales

  • 1493: Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.
  • 2004: entra en línea la red social Facebook, fundado por Mark Zuckerberg.
  • 2008: en diferentes ciudades del mundo ―y principalmente en Colombia― se producen manifestaciones populares para vetar los actos de terrorismo en contra de la población civil por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el ‘Día Mundial contra el Cáncer’. Esta fecha es promovida con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre asesinado en La Esperanza habría recibido amenazas

Hombre asesinado en La Esperanza habría recibido amenazas

Por Fernando López | Manuel Isaac Ramírez Navichoc, de 31 años, fue asesinado el lunes reciente por la noche, frente a una tienda y tortillería en la 8ª avenida, zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango, cerca de la Zona Vial 5. Ramírez, quien era albañil y laboraba en...

Viceministro de Finanzas visita Quetzaltenango, ¿cuál es el motivo?

Viceministro de Finanzas visita Quetzaltenango, ¿cuál es el motivo?

Por Osmar Toc | Este martes, la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas, Débora Alvarado Franco, visita Quetzaltenango para reunirse con el alcalde municipal, Juan Fernando López Fuentes (JF). Alvarado Franco...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias