Con información de Moisés León.
Se confirma la muerte de un campeón con el CSD Xelajú MC en el año de 1962, el defensa central Santos Robinson, quien era originario de Izabal.
Santos Robinson, jugó como defensa central en La Liga Deportiva Alajualence y Gimnástica Española de Costa Rica, Tipografía Nacional y Xelajú MC en las décadas de 1950 y 60.
Contactamos con el delantero mexicano Sergio Enrique Anaya Basave, que también formó parte del equipo campeón de los superchivos en 1962 y contó parte de su experiencia al jugar con Robinson.
Anaya dijo que hoy salió a caminar como de costumbre y cuando regresó a su vivienda le avisaron que tenía una llamada perdida desde Quetzaltenango. Devolvió la llamada y fue entonces cuando le avisaron del fallecimiento de su excompañero.
«Era una persona muy amable, se llevaba bien con todos. Tenía mucha técnica, era muy bueno con la cabeza, con él pasaba el balón pero no el hombre».
Sergio Enrique Anaya Basave, al referirse sobre su compañero.
El mexicano cuenta que Santos Robinson fue quien compuso la letra de la canción «Xelajú MC» y que en la camioneta que utilizaba el equipo llamada «La Jacarandoza», el ahora fallecido llevaba su guitarra para cantar durante el camino a los diferentes estadios donde el cuadro quetzalteco se presentaba.
En la defensa superchiva de aquellos años, Santos Robinson compartía la posición con jugadores como Alberto Vandercam, Coti Díaz, Mynor Santizo, entre otros.
Tan sólo el 10 de diciembre pasado murió Justo Rufino Lopez (Chacatay), que también fue campeón de Liga en el año 1,962, y también fue parte de la Copa 1,963, con Xelajú MC.