Vecinos en La Esperanza inconformes por botadero municipal

Mar 1, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

Más de 30 familias, quienes viven cerca del botadero municipal, en La Esperanza, Quetzaltenango, muestran su inconformidad porque este basurero pone en riesgo la salud de los habitantes y las autoridades municipales son indiferentes al problema.

Los pobladores indican que las autoridades de la Municipalidad de La Esperanza son indiferentes al documento que giró el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual se detalla que un estudio determinó que el botadero, en la diagonal 7 y 8ª calle, zona 1, no cumple con los requisitos para funcionar.

Los vecinos indican que el botadero emana mal olor, daña los bosques cercanos, una gran parte de los desechos va al río Samalá y contaminan las reservas de nacimientos de agua. Indican que el botadero contamina el vital líquido que llega a la cabecera departamental, debido a que los tubos están cerca.

La preocupación de las familias es que en verano, por el intenso calor, se incendia el basurero y el humo afecta a sus viviendas y salud.

Los habitantes hicieron un recorrido para verificar la situación, y según documentos presentados por los vecinos, la comuna tiene seis meses para buscar otro espacio para habilitar un botadero, controlar y darle tratamiento adecuado a los desechos. Añaden que en dos meses no han tenido ninguna respuesta municipal.

¿Qué dice el alcalde?

El alcalde municipal, Abrahim Zelada, dijo que a cada ocho días dan tratamiento a la basura y buscarán reunirse con la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos y el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de La Esperanza para evaluar y resolver el problema. Añade que todos los municipios tienen problemas con los botaderos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias