Vecinos en La Esperanza inconformes por botadero municipal

Mar 1, 2021 | No definida, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

Más de 30 familias, quienes viven cerca del botadero municipal, en La Esperanza, Quetzaltenango, muestran su inconformidad porque este basurero pone en riesgo la salud de los habitantes y las autoridades municipales son indiferentes al problema.

Los pobladores indican que las autoridades de la Municipalidad de La Esperanza son indiferentes al documento que giró el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual se detalla que un estudio determinó que el botadero, en la diagonal 7 y 8ª calle, zona 1, no cumple con los requisitos para funcionar.

Los vecinos indican que el botadero emana mal olor, daña los bosques cercanos, una gran parte de los desechos va al río Samalá y contaminan las reservas de nacimientos de agua. Indican que el botadero contamina el vital líquido que llega a la cabecera departamental, debido a que los tubos están cerca.

La preocupación de las familias es que en verano, por el intenso calor, se incendia el basurero y el humo afecta a sus viviendas y salud.

Los habitantes hicieron un recorrido para verificar la situación, y según documentos presentados por los vecinos, la comuna tiene seis meses para buscar otro espacio para habilitar un botadero, controlar y darle tratamiento adecuado a los desechos. Añaden que en dos meses no han tenido ninguna respuesta municipal.

¿Qué dice el alcalde?

El alcalde municipal, Abrahim Zelada, dijo que a cada ocho días dan tratamiento a la basura y buscarán reunirse con la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos y el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de La Esperanza para evaluar y resolver el problema. Añade que todos los municipios tienen problemas con los botaderos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *