¿Qué dice el MSPAS por nueva cepa del COVID-19?

Abr 9, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este viernes, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conferencia de prensa, brindan detalles de la nueva cepa de COVID-19 detectada en Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dice que la situación se da por el descuido de la población que no cumple con las medidas sanitarias y por el mal uso de la mascarilla.

En la conferencia, las autoridades del MSPAS explican que hay variantes de preocupación porque causan mayor cantidad de contagios y gravedad en los casos de COVID-19. Añaden que la cepa que circula en Guatemala es una variante de interés, la cual debe ser vigilada.

Variante californiana

Esta nueva variante californiana que se identificó en Guatemala tiene una mayor capacidad de transmisión y según las autoridades no hay evidencia de que esta variante produzca síntomas mayores a los que se han identificado.

La epidemióloga del MSPAS dice que entre 20 a 39 años son las edades donde se reportan más contagios, además dice que desde inicios de abril se identifican más casos y que es a consecuencia de la relajación de medidas y la circulación de la variante.

El viceministro, Francisco Coma, dice que las personas están consultando los servicios de salud muy tarde y por eso tienen más casos graves. En la actualidad la tendencia es de 360 ingresos diarios en los hospitales, esto preocupa porque esto no es el reflejo de los nuevos casos que se pudieron dar durante Semana Santa.

¿Dónde detectan la nueva cepa?

La ministra de Salud dice que se comunicaron con los gobernadores para que puedan tomar medidas de precaución. Añade que en El Progreso y Guatemala son los lugares donde se identificaron las muestras con la variante californiana, la cual se analiza de septiembre 2020 a enero de 2021.

En cuanto a prohibir actividades no esenciales en el país, la ministra de Salud refiere que están trabajando en algunas medidas que podrían implementar en las próximas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias