Por Emilio Veletzuy
Este viernes, la Comisión de Transparencia y Probidad y el Concejo de La Esperanza, Quetzaltenango, se reunieron para conocer el avance de la revocatoria, que hicieron ante el Ministerio de Finanzas (Minfin), sobre el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en el municipio.
Carlos Ixtabalán, representante de la Comisión de Transparencia y Probidad, dijo que seguirán insistiendo para que la revocatoria del pago de este impuesto sea lo más pronto posible, porque hay vecinos que mantienen su postura de no pagar sobre su inmueble. Ante la negativa del Minfin de aceptar la revocatoria, la citada comisión viene insistiendo con representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) del municipio.
Las autoridades de la Municipalidad de La Esperanza indicaron que no han recibido respuesta del documento que enviaron, en enero de este año. En diapositivas presentadas durante la reunión de este viernes, se conoció de los 126 inmuebles inscritos y lo recaudado en los últimos años, que según la comuna, lo han utilizado en mejoramiento de calles.
El alcalde municipal, Abrahim Zelada, dijo que cuando decidieron adoptar el pago del IUSI no pensaron en perjudicar a los vecinos oriundos de La Esperanza, sino con el fin de que las empresas grandes pudieran pagar lo justo al estar instalados en el municipio.
El desistir de este impuesto se dio en una manifestación, el 19 de febrero de 2020, donde los vecinos le pidieron al Concejo Municipal y al alcalde derogar este pago, porque no se le había notificado y consultado a la población.