Por Carlos González y Raúl Juáre
El pasado 26 de febrero arrancó el plan nacional de vacunación, donde el personal del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango fueron de los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, Moderna, que donó el Gobierno de Israel.
La vacuna Moderna tiene una ventaja sobre las demás que están en el mercado y es que la segunda dosis para completar el proceso de inmunización se debe realizar en 28 días, esto ayuda a que los pacientes puedan finalizar más rápido el proceso que con las otras vacunas contra covid-19.
“Gracias a Dios ya estamos vacunando a nuestros colaboradores de primera línea, estamos haciendo con lineamientos específicos que nos dio el Ministerio de Salud. Al finalizar se les entrega un certificado donde se demuestra que ya se vacunó, es un certificado con código QR”, explicó Helmuth Estevez, director del hospital temporal.
Proceso distinto
Las personas que se vacunaron con Moderna, la vacuna que donó Israel, finalizarán de esta forma su inmunización, a diferencia de los que les tocó a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Covishield, producida por AstraZeneca que donó el Gobierno de India, quienes deben esperar entre 8 y 12 semanas para colocarse la segunda dosis.
Según los científicos este es el tiempo que se requiere para finalizar la inmunización con las otras marcas de vacunas.