Por Luis Hernández |
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en redes sociales los lineamientos para regular las visitas en cementerio generales y privados.
El objetivo de los lineamientos es evitar aglomeraciones el próximo 1 de noviembre —Día de los Santos— y con ello prevenir contagios de COVID-19.
El MSPAS informó que del 18 al 30 de octubre estarán permitidas las visitas en los cementerios de la ciudad de Guatemala, de 7 a 15 horas, de lunes a domingo, y en el resto del país se podrán desarrollar de 7 a 17 horas, también de lunes a domingo.
Las autoridades informan que el aforo será de acuerdo al nivel de alerta de cada municipio y dependiendo del espacio que tenga cada cementerio. El único lugar que tiene restricción total para no ingresar es el área de COVID-19 del Cementerio La Verbena.
Tipo de alerta:
*Roja: 50 personas máximo cada 30 minutos
*Naranja: 75 personas máximo cada 30 minutos
*Amarilla: 100 personas máximo cada 30 minutos
Aplica para los municipios de Guatemala, Quetzaltenango, Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Huehuetenango, Chiantla, Cobán, San Cristóbal Verapaz y otros con población mayor a 50 mil habitantes.
El aforo para el resto de municipios será:
Tipo de alerta:
*Roja: 20 personas máximo cada 30 minutos
*Naranja: 40 personas máximo cada 30 minutos
*Amarilla: 60 personas máximo cada 30 minutos
«Durante los días de visita no se permitirán aglomeraciones en grupos mayores a 5 personas, el tiempo máximo que deben permanecer dentro de las instalaciones es de 30 minutos. Se recomienda que las personas mayores de 60 años, niñas y niños, se abstengan a realizar la visita», indica parte del comunicado del MSPAS.
Todos los cementerios públicos y privados permanecerán cerrados el domingo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, y reabrirán el 3 de noviembre, continuando con los protocolos sanitarios establecidos como el uso de mascarilla obligatorio, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico.
Información y foto del MSPAS