Ministerio de Salud de Guatemala publica lineamientos para visitar cementerios

Oct 22, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en redes sociales los lineamientos para regular las visitas en cementerio generales y privados.

El objetivo de los lineamientos es evitar aglomeraciones el próximo 1 de noviembre —Día de los Santos— y con ello prevenir contagios de COVID-19.

El MSPAS informó que del 18 al 30 de octubre estarán permitidas las visitas en los cementerios de la ciudad de Guatemala, de 7 a 15 horas, de lunes a domingo, y en el resto del país se podrán desarrollar de 7 a 17 horas, también de lunes a domingo.

Las autoridades informan que el aforo será de acuerdo al nivel de alerta de cada municipio y dependiendo del espacio que tenga cada cementerio. El único lugar que tiene restricción total para no ingresar es el área de COVID-19 del Cementerio La Verbena.

Tipo de alerta:

*Roja: 50 personas máximo cada 30 minutos 

*Naranja: 75 personas máximo cada 30 minutos

*Amarilla: 100 personas máximo cada 30 minutos

Aplica para los municipios de Guatemala, Quetzaltenango, Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Huehuetenango, Chiantla, Cobán, San Cristóbal Verapaz y otros con población mayor a 50 mil habitantes.

El aforo para el resto de municipios será:

Tipo de alerta:

*Roja: 20 personas máximo cada 30 minutos

*Naranja: 40 personas máximo cada 30 minutos

*Amarilla: 60 personas máximo cada 30 minutos

«Durante los días de visita no se permitirán aglomeraciones en grupos mayores a 5 personas, el tiempo máximo que deben permanecer dentro de las instalaciones es de 30 minutos. Se recomienda que las personas mayores de 60 años, niñas y niños, se abstengan a realizar la visita», indica parte del comunicado del MSPAS.

Todos los cementerios públicos y privados permanecerán cerrados el domingo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, y reabrirán el 3 de noviembre, continuando con los protocolos sanitarios establecidos como el uso de mascarilla obligatorio, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico.

Información y foto del MSPAS

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Pesebre guatemalteco se muestra en el vaticano

Pesebre guatemalteco se muestra en el vaticano

Por Multimedia de Stereo100 Se ha llevado a cabo la develación y bendición del nacimiento con estilo barroco, diseñado y construido por 30 artistas del arte sacro guatemalteco. Este Belén tiene un tamaño natural de 4.30 de metros de largo por 3 de ancho y 2.5 metros...