Con información de Fredy López.
Este 26 de enero de 1897 nació en la ciudad de Quetzaltenango el destacado pintor guatemalteco Humberto Garavito, una de las figuras más importantes de la plástica nacional del siglo XX.
Humberto Garavito fue hijo de Don Agustín Garavito y Doña María Suasnavar de Garavito. Realizó sus primeros estudios en el Instituto de Varones de Occidente, donde tuvo como primer maestro de dibujo a Don Joaquín Gutiérrez.
Su vocación artística comenzó a manifestarse desde muy joven, y ya en 1912 fue mencionado por primera vez por el crítico de arte Jaime Sabartés, quien más tarde sería secretario de Pablo Picasso y residió en Quetzaltenango a inicios del siglo XX.
En 1916 realizó su primera exposición personal, presentando sus primeros trabajos como retratista. Tres años después, en 1919, viajó a México para estudiar en la Academia de San Carlos, donde permaneció hasta 1921.
Al regresar a Guatemala ganó un certamen para estudiar en Europa; sin embargo, el premio nunca le fue otorgado, por lo que decidió viajar por su cuenta.
En 1922 estudió en la Academia de San Fernando en Madrid y posteriormente se trasladó a París, donde también realizó viajes de estudio por Alemania, Italia y Bélgica. En 1925 inauguró una exitosa exposición personal en la Galería Carmine de París, la cual recibió elogios de la crítica internacional.
El escritor Miguel Ángel Asturias fue quien dio a conocer estas opiniones en Guatemala. De esta etapa datan los retratos de los escritores Enrique Gómez Carrillo y Luis Cardoza y Aragón.
Garavito regresó a Guatemala en 1927, y en 1928 fue nombrado Director de la Academia Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1935. En 1937 fue designado delegado del Gobierno de Guatemala para la Exposición Panamericana de Dallas, Texas, donde estuvo a cargo de la organización del stand nacional.
A lo largo de su carrera realizó numerosas exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Guatemala y en el extranjero, destacando presentaciones en Baltimore (1933), Dallas (1937), Nueva Orleans, la Unión Panamericana en Washington D.C. (1948) y la Galería Binet de Nueva York (1949).
En 1945 publicó un libro ilustrado sobre la vida y obra del miniaturista guatemalteco Francisco Cabrera, además de organizar una exposición dedicada a este artista.
Entre sus últimos trabajos sobresalen los murales de la Catedral Metropolitana de Guatemala, realizados a finales de los años 60, y los retratos de los cuatro Evangelistas en la Iglesia de San Francisco de la Antigua Guatemala.
Su última exposición personal tuvo lugar en noviembre de 1969 en la Escuela de Artes Plásticas de la Ciudad de Guatemala. Humberto Garavito falleció el 1 de junio de 1970, a los 73 años, y fue sepultado en el panteón familiar del Cementerio General de Quetzaltenango.
Su legado artístico continúa siendo un referente fundamental del arte guatemalteco y un orgullo para la historia cultural de Xela.










