Sheinbaum condena captura de Maduro y califica acción de EE. UU. como atentado a la soberanía

Ene 3, 2026 | Actualidad, Internacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos y calificó la intervención militar como una violación a la soberanía venezolana y al derecho internacional.

A través de sus redes sociales y respaldando un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sheinbaum citó el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los Estados miembros “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado” en sus relaciones internacionales. En ese contexto, la mandataria afirmó que la acción estadounidense contraviene principios fundamentales del derecho internacional y atenta contra la soberanía de Venezuela. 

El gobierno mexicano ha sostenido que América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre bases de respeto mutuo y solución pacífica de controversias, por lo que hizo un llamado a cesar cualquier acto de agresión y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar para facilitar el diálogo y evitar una escalada mayor en la región. 

Sheinbaum enfatizó que el diálogo y la negociación son las vías legítimas para resolver conflictos entre naciones, rechazando el uso unilateral de la fuerza como mecanismo para imponer cambios políticos o capturas, y reiteró la disposición de México a apoyar iniciativas de mediación que contribuyan a la estabilidad regional y respeto a la soberanía de los Estados. 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se pronunció al respecto.

La postura de México se alinea con la de varios países de la región que han expresado su preocupación por el impacto de acciones militares en Venezuela, señalando que tales intervenciones pueden amenazar la estabilidad y seguridad en América Latina y el Caribe.  

[mailpoet_form id="1"]