Por Fernando Castellanos |
Un incendio de gran magnitud, provocado durante un motín al interior del centro carcelario Renovación I, mantiene en alerta máxima a las autoridades este viernes 17 de enero, luego de que se confirmara que personas privadas de libertad tomaron control de las torres de vigilancia del penal.

Los disturbios iniciaron durante horas de la mañana y rápidamente escalaron, derivando en un incendio dentro de las instalaciones. Ante la gravedad de la situación, fueron desplegadas Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, efectivos del Ejército de Guatemala y el Grupo Élite del Sistema Penitenciario, quienes realizan operaciones para retomar el control del recinto.

Desde el exterior se observa a reclusos ubicados en las torres de vigilancia, desde donde amenazan y desafían a las fuerzas de seguridad, lo que evidencia el nivel de descontrol generado por el motín.

De forma paralela, se reportan disturbios en los alrededores del penal, protagonizados por familiares y otros grupos, así como el bloqueo de la ruta principal que conduce a la cárcel, complicando el ingreso de unidades de apoyo y generando tensión en el sector.

De acuerdo con líneas preliminares de investigación, las autoridades no descartan que los hechos formen parte de un intento de fuga masiva de reos, extremo que aún está bajo verificación. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas fallecidas o heridas, ni sobre el control total de la emergencia.

Las autoridades mantienen el área resguardada y han solicitado a la población evitar transitar por el sector, mientras continúan las acciones para restablecer el orden.











