Con información de Fernando Castellanos.
La Policía Nacional Civil (PNC) rindió honras fúnebres al agente Sergio Iván García Hernández, quien falleció en cumplimiento del deber tras resultar gravemente herido durante un ataque armado ocurrido el pasado 18 de enero de 2026, mientras realizaba labores de seguridad ciudadana.
Con su fallecimiento, asciende a once el número de agentes de la institución que han perdido la vida a causa de ataques armados recientes.

El acto solemne se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de la PNC, como muestra de respeto, gratitud y reconocimiento a la valentía, compromiso y vocación de servicio del agente, quien ofrendó su vida en defensa de la población guatemalteca.
En la ceremonia participaron autoridades del Ministerio de Gobernación, encabezadas por el ministro Marco Antonio Villeda Sandoval, el viceministro de Seguridad Estuardo Roberto Solórzano Elías y el viceministro Antinarcótico Víctor Hugo Cruz Reynoso.

También estuvieron presentes el Director General Adjunto de la PNC, Héctor Noé González Prera, mandos policiales de distintas escalas, compañeros de servicio y familiares del agente fallecido.
El agente Sergio Iván García Hernández tenía 33 años de edad, era originario y residente de Guazacapán, Santa Rosa, y deja en la orfandad a una hija de cuatro años, a quien la institución reconoce como parte de la familia policial y cuyo bienestar será acompañado en honor a la memoria de su padre.

García Hernández egresó de la quincuagésima promoción del curso básico de agentes de la PNC, causando alta el 29 de marzo de 2019, y acumuló seis años, diez meses y tres días de servicio activo.
A lo largo de su carrera se desempeñó en diversas unidades, entre ellas la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el Distrito Central, la Comisaría 32 de Santa Rosa, la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) y, recientemente, la Comisaría 14.
Reseña del hecho
El domingo 18 de enero de 2026, en la 49 calle y 3ª avenida de Villa Lobos II, zona 12 de Villa Nueva, el agente García Hernández y su compañero Luis Alexander Zetino Pérez prestaban servicio en un puesto fijo, cumpliendo funciones de seguridad ciudadana.
Aproximadamente a las 08:30 horas, ambos fueron atacados con arma de fuego por individuos desconocidos que se movilizaban en una camioneta tipo RAV4, quienes se dieron a la fuga.


Como consecuencia del ataque, García Hernández resultó gravemente herido y fue trasladado al IGSS 7-19 El Ceibal, donde permaneció hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones.
Pese a los esfuerzos del personal médico, el agente falleció el sábado 31 de enero de 2026, a las 18:15 horas.

La Policía Nacional Civil reiteró su compromiso de continuar trabajando con firmeza, honor y vocación de servicio, honrando la memoria del agente Sergio Iván García Hernández, cuyo sacrificio representa un ejemplo de entrega y amor por Guatemala.










