Por Fernando Castellanos |
La influencia de una fuerte cuña de alta presión continúa afectando a Guatemala, generando viento norte acelerado con ráfagas fuertes, principalmente, al sur de la Meseta Central y en el Suroriente, según el análisis de las condiciones atmosféricas.
Durante la mayor parte del día se mantiene un ambiente fresco a frío en zonas montañosas, mientras que para la noche y madrugada se prevé un descenso más pronunciado de las temperaturas, con amaneceres muy fríos, incluso más intensos que en días anteriores. Las autoridades advierten que inicia un periodo prolongado de madrugadas frías, por ello, recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente, con niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.
No obstante, especialistas señalan que este tipo de sistemas de alta presión también incrementan el calor en el sur del país, generando contrastes térmicos significativos entre regiones.
En cuanto a las lluvias, persiste el potencial de precipitaciones en las Verapaces e Izabal, mientras que aumenta la intensidad de algunas tormentas en la bocacosta y el suroccidente, lo que podría generar crecidas repentinas de ríos o afectaciones locales.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones climáticas y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.











