Por Edgar Domínguez |
Como parte de las tradiciones culturales del Día de Reyes, el Convite Infanto-Juvenil «César Augusto de León» desarrolló, este 6 de enero, su presentación 60, recorriendo calles y avenidas del municipio de Totonicapán, llevando alegría y colorido a niños, jóvenes y adultos.
Más de 100 parejas participaron en esta tradicional actividad, luciendo disfraces de personajes de películas y dibujos animados actuales, convirtiendo el recorrido en un ambiente festivo que fue disfrutado por familias.












Según Telma de León, integrante del comité organizador, la preparación del convite inicia desde hace meses, incluyendo ensayos de los pasos de baile, con el objetivo de brindar un espectáculo de calidad y mantener viva esta tradición. Destacó que en el convite participan niños, desde los 2 años, hasta jóvenes de 18, como parte del legado cultural dejado por su fundador César de León.
Por su parte, Diana Martínez, madre de uno de los participantes más pequeños, indicó que decidió incluir a su hijo, de 2 años, para inculcarle desde temprana edad el valor de las tradiciones culturales del departamento.
El evento fue amenizado por el conjunto musical »La Gran Manzana». Su director, Miguel Tzul, expresó el orgullo de formar parte de esta actividad cultural, resaltando que Totonicapán es un departamento netamente convitero y que estas tradiciones engrandecen la identidad del pueblo.
Datos destacados
➡️ Participan 100 parejas en el convite.
➡️ 12 presentaciones este martes (Día de Reyes).
➡️ El convite cumple 60 años de tradición cultural en Totonicapán.










