Por Rubén Jocol |
El Polideportivo de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), ubicada en Villa Nueva, Guatemala, fue el escenario ideal, en donde se conmemoró con un acto especial el Día del Perito Agrónomo —20 de enero— y el 105 aniversario de la ENCA.
En esta actividad participó la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, quien recibió un reconocimiento por su buena gestión en pro de fortalecer la formación técnica de los futuros profesionales del sector agrícola y la optimización del centro de estudios.
En su intervención, Rivera Dávila destacó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) con la excelencia académica.
«La cartera de Agricultura, en el 2025, trasladó alrededor de Q52 millones de quetzales para inversión a la ENCA, algo histórico, cuyos resultados los cosecharemos en este 2026», enfatizó la ministra.
Por su parte Ronny Mancilla, director de la ENCA, agradeció el apoyo que han recibido por parte del MAGA, el cual les ha permitido mejorar distintos ámbitos, desde infraestructura, herramientas y metodologías.
«Este 2026 estamos alcanzando una cifra histórica con más de 604 alumnos para el presente ciclo. Asimismo, hemos logrado ampliar la cobertura educativa de la ENCA alcanzando la coordinación de 23 centros educativos».
Como resultado de la gestión y los logros alcanzados en 2025, la escuela matriculó a 558 estudiantes y graduó a 78 nuevos profesionales en las especialidades de Agronomía, Agroindustria y Forestal.
Asimismo, el beneficio se extendió a 2612 estudiantes de todo el sistema de educación media agropecuaria y forestal, por medio de la implementación de planes de estudio actualizados y 51 visitas de orientación técnica para la mejora de condiciones académicas.
En beneficio de la modernización productiva del 2025, se instaló un sistema de automatización en el mega túnel de arándanos con seis turnos de riego programados, lo que optimiza el tiempo del operador.
La inversión también permitió la adquisición de pantallas interactivas para laboratorios y una pantalla LED para el auditórium, además de garantizar la conectividad con internet satelital en el Centro de Modernización y Capacitación Agrícola con Tecnología Israelí en Guatemala (MASHAV).
Para fortalecer el bienestar estudiantil, durante 2025 se realizó la readecuación de la casa de huéspedes, la instalación de un cuarto frío en cocina y la remodelación de la clínica.
Estos avances se complementaron con la firma de un convenio con INGENICROP, para integrar tecnología agrícola en las prácticas de campo, lo cual asegura que los egresados cuenten con herramientas de vanguardia para su desempeño profesional.
El evento concluyó con la entrega de un diploma al ingeniero Tadeo Castro, por su amplia trayectoria y primer graduado de perito forestal a nivel centroamericano, así como la firma de un convenio de cooperación entre la ENCA y la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales, así como la presentación de un baile folclórico por parte de alumnos.
Texto y fotografías Gobierno de Guatemala















