6 de enero: Día de Reyes, una tradición con raíces históricas y religiosas

Ene 6, 2026 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Cada 6 de enero, millones de niños en distintas partes del mundo esperan con ilusión la llegada del Día de Reyes, una de las celebraciones más arraigadas en los países de habla hispana, como España, México, Venezuela y gran parte de América Latina, donde esta fecha también está asociada a la entrega de regalos.

Más allá de la tradición infantil, el Día de Reyes tiene un profundo significado religioso, ya que conmemora la Epifanía, es decir, la manifestación de Jesucristo como Rey y salvador ante los pueblos no judíos, representados por los Reyes Magos.

En muchos países, esta celebración marca además el cierre del período navideño, poniendo fin a las festividades iniciadas en diciembre.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

El término mago proviene del latín magus y hace referencia a sacerdotes o sabios de origen persa o babilónico, estudiosos de los astros, que buscaban comprender la voluntad divina a través de las estrellas.

Según la tradición cristiana, Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde tierras lejanas para rendir homenaje al recién nacido Jesús de Nazaret, ofreciendo oro, incienso y mirra, regalos cargados de simbolismo. Una antigua leyenda menciona incluso a un cuarto Rey Mago, llamado Artabán, quien nunca logró llegar al pesebre.

Datos y curiosidades sobre el Día de Reyes

La Biblia no especifica el número exacto de Reyes Magos; se asume que fueron tres por la cantidad de obsequios entregados, aunque algunas iglesias orientales sostienen que fueron doce.

La adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús es considerada la Epifanía de Cristo.

En algunos países, los Reyes Magos son venerados como santos.

En Puerto Rico existen monumentos y estatuas dedicadas a los Reyes Magos.

Representan simbólicamente a los pueblos de Europa, Asia y África.

Fue San Francisco de Asís quien impulsó la inclusión de los Reyes Magos en los nacimientos.

La fundación de Lima, Perú, coincide con esta fecha; Francisco Pizarro la nombró originalmente como la Ciudad de los Reyes.

El Día de Reyes continúa siendo una celebración que combina fe, historia y tradición cultural, transmitida de generación en generación en gran parte del mundo hispanohablante.

[mailpoet_form id="1"]