Por Moisés Cottom |
El 12 de noviembre de 1825, hace 200 años, entró en vigencia el Decreto 63, el cual fue emitido por el Ministerio General de Gobierno del Estado de Guatemala, en el cual se otorga a Quetzaltenango el título de ciudad.
El municipio de Quetzaltenango es la cabecera departamental que también es conocida popularmente como Xela.
Quetzaltenango, que significa el lugar donde hay quetzales o bajo la muralla del quetzal, es una ciudad y también la cabecera del departamento de Quetzaltenango, en la República de Guatemala. Es destacada por su notable importancia histórica y su riqueza cultural y reconocida por ser una ciudad educativa.
Solicitud a la Asamblea Constitucional
En 1825 los diputados, Juan José Flores Estrada, Laureano Nova y Manuel Montúfar y Coronado, solicitaron a la Asamblea Constitucional que se le diera el título de ciudad al pueblo de «Quezaltenango». Esta accedió por medio del decreto 63, el 29 de octubre del citado año.
No obstante, y a pesar de ser aprobado por el entonces Congreso de la República, dicho decreto entró en vigencia hasta el 12 de noviembre de ese mismo año.
El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo, el 11 de octubre de 1825: «el Estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El Estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior».
Quezaltenango fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala fundado en 1825; estaba en el departamento de Quezaltenango/Soconusco, y era la cabecera del mismo, junto con los municipios Ostuncalco, San Marcos, Tejutla y Soconusco.
Fotografía ilustrativa Raquel Yancor












