Congreso de Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”

Oct 10, 2025 | Actualidad, Internacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

El Congreso de Perú aprobó en la madrugada de este viernes una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” para enfrentar el avance del crimen organizado en el país.

La medida fue aprobada con 121 votos a favor de un total de 130, una mayoría contundente que marca el fin del mandato de Boluarte, quien había asumido la Presidencia en diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo.

Argumentos y defensa

Durante la jornada del jueves, legisladores de oposición presentaron cuatro mociones para solicitar su destitución, señalando que el Gobierno no ha tomado acciones efectivas frente a la crisis de inseguridad que afecta a diversas regiones del país.

Boluarte fue convocada para ejercer su defensa ante el pleno del Congreso, pero no acudió. Su abogado, Juan Carlos Portugal, explicó a través de un mensaje en la red social X que decidieron no presentarse debido a que el Legislativo “violó el debido proceso” al no otorgar el tiempo suficiente para preparar la defensa.

Reacción de Boluarte

Tras conocerse su destitución, la mandataria ofreció un mensaje desde el Palacio de Gobierno, acompañada de su gabinete.

“En todo momento invoqué a la unidad, a trabajar juntos, a luchar por nuestro país. Ante este contexto, no he pensado en mí, sino en los más de 34 millones de peruanos y peruanas que merecen un crecimiento con estabilidad democrática y un Gobierno que trabaje sin corrupción”, expresó Boluarte.

Nuevo presidente

Con base en lo establecido en la Constitución peruana, el presidente del Congreso, José Enrique Jerí Oré, asumió oficialmente la Presidencia de la República.

La salida de Boluarte ocurre en medio de críticas ciudadanas, protestas por la inseguridad y una baja popularidad. Una encuesta reciente de Datum International señalaba que su nivel de desaprobación alcanzaba el 93 %.

[mailpoet_form id="1"]