Por Fernando Castellanos |
Este viernes, un operativo antinarcótico en el nororiente de Guatemala, permitió la captura de Adelfo Federico Valdez Santos, alias «Lico Valdez», quien es señalado como el extraditable número 31 por ser requerido por Estados Unidos de América por delitos de narcotráfico.
La detención fue en un inmueble en la aldea Los Planes de Santa Rosa, en Los Amates, Izabal, durante un allanamiento ejecutado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP). En el lugar también fueron asegurados objetos que ahora se encuentran bajo análisis para determinar su posible vínculo con actividades criminales.
Una estructura que operaba entre Izabal y Petén
Según las investigaciones «Lico Valdez» sería líder de una célula dedicada al traslado y resguardo de cargamentos ilícitos en Izabal. Esta estructura estaría conectada con la organización que presuntamente dirige Hardy Arely Valdez León, alias «Primo» o «Carnal», la cual mantiene operaciones en corredores estratégicos de Izabal y Petén, considerados puntos clave para el tráfico de drogas hacia Norteamérica.



Orden de extradición en su contra
Valdez Santos tenía vigente una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos de América, donde enfrenta cargos relacionados con el envío de drogas. Su ubicación fue posible tras semanas de seguimiento y análisis de información por parte de unidades especializadas.
Avance en los esfuerzos contra el narcotráfico
Según las autoridades la captura representa un nuevo golpe a las estructuras que operan en el oriente del país y forma parte de las acciones encaminadas a desarticular redes transnacionales que utilizan territorio guatemalteco para el tránsito de estupefacientes.
Información y fotografías PNC











