Con información de Fernando Castellanos.
Un día como hoy, 20 de noviembre de 1884, nació en Quetzaltenango el destacado compositor, guitarrista y marimbista Mariano Valverde, considerado una de las figuras más influyentes de la música guatemalteca y recordado como “El Genio de los Valses”. Falleció el 27 de diciembre de 1956, dejando un legado artístico que continúa vigente.
Valverde inició su formación musical en su ciudad natal, donde integró la reconocida Marimba Hurtado Hermanos. Con dicha agrupación realizó giras dentro de Guatemala y en los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de grabar varias de sus composiciones, lo que contribuyó a difundir su obra fuera del país.

En 1917, acompañó a los hermanos Benedicto, Higinio y Eustorgio Ovalle Bethancourt, junto al maestro Jesús Castillo, en una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas en la Ciudad de Guatemala ante el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, también originario de Quetzaltenango.
Dedicado a la enseñanza, Valverde formó a numerosos estudiantes en el arte de la marimba, exigiendo disciplina y dominio de la lectura musical. Su catálogo supera el centenar de piezas, muchas de las cuales permanecen en el repertorio de marimbas tradicionales en todo el país.

Fue también director de la Marimba Maderas de Mi Tierra, agrupación considerada una de las mejores de su tipo a nivel mundial.
Entre sus obras más destacadas figura el vals “Noche de luna entre ruinas”, compuesto tras el devastador terremoto que afectó Quetzaltenango en 1902 y en el cual murió su madre. Esta pieza es considerada una de las más emotivas y representativas del repertorio musical guatemalteco.

Su rostro actualmente aparece en el billete de Q200.00, como reconocimiento a su aporte cultural.
Obras seleccionadas de Mariano Valverde:
Vals Noche de luna entre ruinas.
Ondas Azules.
Último Amor.
Reír Llorando.
Horas Grises.
Mala Vida.












