Con información de Fernando Castellanos.
El 18 de noviembre de 1871, durante el gobierno del presidente Miguel García Granados, fue creado el actual Escudo de Armas de Guatemala mediante el Decreto Ejecutivo No. 33, como parte de las reformas impulsadas tras la Revolución Liberal que derrocó al régimen conservador el 30 de junio de ese mismo año.
Tras la muerte de Rafael Carrera y la disminución de la influencia del clan Aycinena entre 1860 y 1865, el poder conservador se debilitó en el país. Con la llegada al poder de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, se emitieron decretos para modificar la bandera y el escudo, con el objetivo de eliminar elementos asociados al gobierno anterior y dotar al país de nuevos símbolos nacionales.
Elementos y significado del Escudo de Guatemala
El diseño fue elaborado por Juan Bautista Frener, quien integró en el escudo símbolos que representan los valores y la identidad nacional:
Quetzal: ave nacional y símbolo supremo de libertad e independencia.

Pergamino: contiene la frase “Libertad 15 de septiembre de 1821”, fecha de la Independencia de Centroamérica.

Dos rifles con bayonetas (marca Remington): representan la voluntad de defender la soberanía del país.
Dos espadas cruzadas: simbolizan el honor.

Corona de laurel: representa la victoria y la paz preferida sobre la guerra.
El decreto original establecía:
“Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino que contendrá la leyenda: Libertad 15 de septiembre de 1821.
Figurará en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.”
Uso del escudo
Cuando el escudo aparece en la Bandera Nacional, esta adopta el nombre de Pabellón Nacional. Cuando se utiliza de forma independiente, debe colocarse sobre campo celeste claro, color que simboliza idealidad.












