Por Fredy de León |
Durante el fin de semana cuatro delincuentes cometieron un asalto, usando machete y palos, en el ingreso a San Pablo La Laguna, Sololá. Los maleantes les interceptaron el paso a dos personas quienes viajaban en una motocicleta.
Las dos personas, quienes iban en la motocicleta, fueron interceptadas y bajo amenazas de muerte los despojaron de sus pertenencias. Los afectados accedieron a entregar teléfonos y dinero para evitar alguna agresión.
«Viajábamos por trabajo y ya volvimos de noche cuando a lo lejos vimos a los hombres jóvenes en medio de la carretera, justo donde pasa el río, no nos dejaron pasar y con machete en mano exigieron nuestras cosas, las entregamos y nos dejaron avanzar, nos llevamos tremendo susto», dijo una de las víctimas.
El denunciante afirmó que realizaron la denuncia ante las entidades correspondientes. «No cubrían sus rostros, por su apariencia y acento creo que son del área», dijo especulando el denunciante.
Los denunciantes indican que la población debe tomar en cuenta que por la noche se pueden incrementar estos hechos delictivos, incluso comentan que algunos asaltos se han registrado en la parte alta del municipio, en específico, en áreas turísticas.
Otro caso
Otro asalto se registró, el 22 de septiembre reciente, cuando varios motoristas fueron despojados de sus pertenencias. Lo siguiente fue denunciado en redes sociales: «con otros motoristas fuimos víctimas de un asalto, a mí me golpearon con un palo, gracias a Dios yo tenía puesto mi casco pero, ¿Qué hubiera sido de mí si no tuviera el casco, que hubiera pasado si otro vehículo estuviera subiendo? Lo más irónico es que fuimos a la estación de la PNC y ni se tomaron la molestia en levantarse. Muchos tenemos la necesidad de viajar para ir a ganar el pan de cada día», escribió una de las víctimas en su cuenta de Facebook.
Acciones
El 9 de octubre reciente, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos contra Turistas del Ministerio Público (MP) ejecutaron allanamientos en inmuebles de San Pablo La Laguna, Sololá, y a decir de los investigadores «se efectuó en relación a un hecho que se investiga por el delito de hurto agravado, en donde figura como agraviada una turista extranjera de nacionalidad israelí».
Afirmaron que «la diligencia permitió recabar información e indicios importantes que coadyuvará al fortalecimiento de las investigaciones en curso».
La población exige a la PNC aumentar la presencia en San Pablo La Laguna, porque este municipio es visitado por turistas por su ubicación a orillas del lago de Atitlán y sus miradores.