Con información de Fernando Castellanos.
La versión actual del nombre fue dada por Pedro de Alvarado cuando fundó y dio el nuevo nombre de Quetzaltenango a lo que era Xe Lajuj Noj.
El sábado 15 de Mayo de 1524, frente a lo que hoy es la Escuela de Enfermería de Occidente e INVO Centenario, celebrando aquí la primera Misa Campal de Centroamérica, y trazan la primera calle conocida hoy como San Nicolás.
La cabecera del departamento se elevó al título de ciudad por medio del Reino de España el 30 de Julio de 1810, en la Sala del Ayuntamiento de Quetzaltenango, siendo validado mas tarde por el Congreso Legislativo del Estado de Guatemala.
Es toda una historia, toda una vida y un aporte a este bello país. Ciudad de Quetzaltenango se fundó el 15 de mayo de 1524, en la víspera de la fiesta católica de Pentecostés o del Espíritu Santo, por el conquistador español Pedro de Alvarado.
Quetzaltenango de la Real Corona, como era conocida, siempre se ha caracterizado por sobresalir en diversos temas, entre ellos académicos, tecnológicos, sociales, políticos y deportivos.
Su ubicación geográfica ha convertido a Quetzaltenango en una ciudad donde convergen miles de personas de otros departamentos y países debido al auge comercial, económico, educativo y por sobre todo el calor humano de su gente.
En Quetzaltenango convergen, el color, la belleza, el calor humano, el esplendor y un sinfín de maravillas.