Quetzaltenango cumple 500 años de su fundación

May 15, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

La versión actual del nombre fue dada por Pedro de Alvarado cuando fundó y dio el nuevo nombre de Quetzaltenango a lo que era Xe Lajuj Noj.

El sábado 15 de Mayo de 1524, frente a lo que hoy es la Escuela de Enfermería de Occidente e INVO Centenario, celebrando aquí la primera Misa Campal de Centroamérica, y trazan la primera calle conocida hoy como San Nicolás.

La cabecera del departamento se elevó al título de ciudad por medio del Reino de España el 30 de Julio de 1810, en la Sala del Ayuntamiento de Quetzaltenango, siendo validado mas tarde por el Congreso Legislativo del Estado de Guatemala.


Es toda una historia, toda una vida y un aporte a este bello país. Ciudad de Quetzaltenango se fundó el 15 de mayo de 1524, en la víspera de la fiesta católica de Pentecostés o del Espíritu Santo, por el conquistador español Pedro de Alvarado.


Quetzaltenango de la Real Corona, como era conocida, siempre se ha caracterizado por sobresalir en diversos temas, entre ellos académicos, tecnológicos, sociales, políticos y deportivos.


Su ubicación geográfica ha convertido a Quetzaltenango en una ciudad donde convergen miles de personas de otros departamentos y países debido al auge comercial, económico, educativo y por sobre todo el calor humano de su gente.


En Quetzaltenango convergen, el color, la belleza, el calor humano, el esplendor y un sinfín de maravillas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Quetzaltecos viajarán en motocicleta hacia Alaska

Por Emilio Veletzuy | El próximo sábado 1 de junio, seis motoristas de la ciudad Quetzaltenango iniciarán una travesía hacia Alaska, Estados Unidos de América. Los motoristas viajarán, junto a sus esposas, en un recorrido de cerca de 24 mil kilómetros pasando por las...

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Absuelven a hombre quien mató a su papá, ¿por qué?

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango absuelve a Fernando Pablo Carrillo, de 35 años, quien mató a su papá con una piedra de gran tamaño. El Tribunal absolvió a Carrillo, quien era acusado del delito de parricidio. Según el...

Capturan a presunto distribuidor de droga

Capturan a presunto distribuidor de droga

Por Mario Tumin | Este miércoles, en el kilómetro 177 de la ruta alterna de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo capturan a Gerver «N», de 26 años. El hombre iba en la motocicleta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias