Por Fernando Castellanos |
El ingreso de polvo del desierto del Sahara —ubicado en el norte de África— y una leve influencia de un sistema de alta presión favorecen los vientos (condiciones similares a noviembre).
Hay viento noreste acelerado en sectores montañosos y fresco en zonas altas, además de baja probabilidad de lluvia en el Centro, Occidente y la mayor parte de Oriente y Las Verapaces.
El paisaje y el cielo se tornan de un cierto color gris y café por la influencia del polvo seco del Sahara aunque llega en concentraciones bajas (normal en julio).
Huracán Beryl
El acercamiento e impacto del huracán Beryl en la Península de Yucatán, México, inyectará humedad al norte del país con potencial de lluvias y tormentas, algunas muy fuertes en Izabal, Franja Transversal del Norte y Petén, sin descartar algunas en la frontera oriental.
Posible desarrollo de algunas tormentas en la tarde en suroriente, bocacosta y suroccidente. Estas condiciones cambian mañana con la disminución del polvo del Sahara y fuerte arrastre de humedad provocado indirectamente por Beryl al colocar a la vaguada monzónica bastante activa más al norte de lo normal, incrementando las lluvias en varios sectores del país mañana y especialmente fin de semana e inicios de la próxima semana, algunas muy fuertes con altos acumulados de lluvias, e incluso hay baja probabilidad de otro temporal o lluvias en la tarde y noche de larga duración.
Vía Meteorología GT