Ingreso del polvo del Sahara y leve influencia de alta presión generarán vientos

Jul 4, 2024 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El ingreso de polvo del desierto del Sahara —ubicado en el norte de África— y una leve influencia de un sistema de alta presión favorecen los vientos (condiciones similares a noviembre).

Hay viento noreste acelerado en sectores montañosos y fresco en zonas altas, además de baja probabilidad de lluvia en el Centro, Occidente y la mayor parte de Oriente y Las Verapaces.

El paisaje y el cielo se tornan de un cierto color gris y café por la influencia del polvo seco del Sahara aunque llega en concentraciones bajas (normal en julio).

Huracán Beryl

El acercamiento e impacto del huracán Beryl en la Península de Yucatán, México, inyectará humedad al norte del país con potencial de lluvias y tormentas, algunas muy fuertes en Izabal, Franja Transversal del Norte y Petén, sin descartar algunas en la frontera oriental.

Posible desarrollo de algunas tormentas en la tarde en suroriente, bocacosta y suroccidente. Estas condiciones cambian mañana con la disminución del polvo del Sahara y fuerte arrastre de humedad provocado indirectamente por Beryl al colocar a la vaguada monzónica bastante activa más al norte de lo normal, incrementando las lluvias en varios sectores del país mañana y especialmente fin de semana e inicios de la próxima semana, algunas muy fuertes con altos acumulados de lluvias, e incluso hay baja probabilidad de otro temporal o lluvias en la tarde y noche de larga duración.

Vía Meteorología GT

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan al «Flaco» por asesinato

Capturan al «Flaco» por asesinato

Por Mario Tumin | Este viernes agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Benito «N», de 22 años, alias «Flaco». La detención fue en la colonia Cháchara, zona 6 de Retalhuleu. La detención fue durante recorridos de seguridad ciudadana. La...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias