Por Moisés Cottom |
Este domingo en la noche (21 horas), el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dirigió su primer mensaje en cadena nacional, donde habló sobre la corrupción y la petición al Congreso de la República para una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y con ello remover a la Fiscal General, Consuelo Porras.
Este es el resumen cronológico del mensaje de Arévalo:
➡️ Hizo mención a su objetivo de luchar contra la corrupción, razón por la que fue electo.
➡️ Aseguró que aún sobrevive una minoría que abusa de su poder para amenazar y chantajear a quienes luchan contra la corrupción. Señaló que la sobrevivencia de esa minoría es posible por la presencia de Consuelo Porras en el Ministerio Público.
➡️ Dijo que su permanencia en el puesto está estancando las investigaciones por corrupción como la compra de las vacunas contra el COVID-19 Sputnik o de la relación con el narcotráfico de exfuncionarios de gobierno. La acusa de liderar el ataque contra la democracia intentando cuestionar los resultados electorales sin tener competencia para ello.
➡️ Recordó que ya había invitado a Porras a presentar su renuncia y señaló que su “oscuro ciclo debe terminar ya”. Por eso aseguró que como presidente electo no puede tolerar el actuar de Porras y en ejercicio de su poder pidió al Congreso de la República una reforma para que la Fiscal General rinda cuentas y pueda ser removida del cargo. Esta acción de Arévalo se da cuando está por empezar el proceso para elegir a jueces y magistrados.
➡️ Horas antes de la cadena nacional Porras presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para intentar evitar su destitución.