Por Fredy de León
Este martes, en un comunicado difundido en redes sociales, la Municipalidad Indígena de Sololá, condena enérgicamente los actos vandálicos, el lunes reciente por la noche, en la Plaza de la Constitución del municipio de Guatemala (capital).
«Pedimos a la población que nos encontramos ejerciendo nuestro sagrado derecho de manifestación identificar a estos grupos y pedir a la Policía Nacional Civil que proceda a someterlos al orden. Durante ocho días hemos manifestado de forma pacífica, ordenada y con respeto, permitiendo el paso de vehículos de salud, de emergencia y personas en vulnerabilidad», dice el comunicado.
En el documento se agrega que en los comunicados de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, «fueron develados los planes de criminalizar la legítima protesta que estamos ejerciendo, generando provocación en grupos de choque».
Ante dichos actos, en este comunicado que cuenta con el respaldo de todas las organizaciones indígenas que participan en las protestas, indican: «rechazamos enérgicamente los actos de vandalismo y violencia que puedan generar grupos afines a la fiscal general y al pacto de corruptos para intentar criminalizar nuestra legítima protesta».