La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Elizabeth Palencia, dejó ver ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que las «acciones» del Ministerio Público (MP) del país con su “judicialización” del proceso electoral, si bien «probablemente» son lícitas, no son justificables.
La funcionaria dijo que los “allanamientos y solicitudes arbitrarias, mismas que —aunque tuvieran un propósito probablemente lícito— no se pueden justificar en las formas, porque las formas y el tono también importan”.
“Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que pueden afectar o poner en riesgo la segunda elección y de lo que pueda venir posteriormente», denunció Palencia ante el pleno del organismo panamericano.
También la máxima autoridad electoral guatemalteca teme que se «obvie el carácter supremo» del TSE y su rango constitucional en medio de los «escenarios inéditos» donde —como organismo— destacan el valor del sufragio y el respeto a la integridad de la elección y del derecho de los ciudadanos.
La OEA llamó a una sesión extraordinaria para abordar la situación en Guatemala, donde una serie de reclamos de candidatos primeros y una cruzada judicial de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla después, han enturbiado el proceso electoral y aún se ciernen sobre la celebración de la segunda vuelta, prevista para el próximo 20 de agosto.
La magistrada de la máxima autoridad electoral del país centroamericano recalcó en su intervención virtual que las sucesivas acciones “derivadas de la no aceptación de los resultados por parte de contendientes”, en su pleno derecho, han encaminado la situación al actual donde ha tomado protagonismo el ente fiscal y los tribunales.
Como las acciones que han dado pie contra el Registro de Ciudadanos del TSE, el secuestro de documentos y la retención por más de 10 horas a puerta cerrada de los trabajadores del tribunal por fiscales y policías armados y con pasamontañas, durante la toma de las oficinas administrativas de la institución.
La funcionaria se refería a las pesquisas que dice seguir el Ministerio Público dirigido por la fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Currichiche, ambos sancionados por Estados Unidos, que esgrimen la denuncia de un ciudadano que fue inscrito de manera ilegal en el Movimiento Semilla; sin embargo, sus indagaciones apuntan a que se trataría de unos 5.000 los nombres inscritos de manera irregular, algo que niega el partido, que participa en la segunda vuelta presidencial con su candidato Bernardo Arévalo al frente de la formación.
Comitiva de alto nivel de OEA viajará a Guatemala
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo durante la sesión especial que se ha organizado una visita a Ciudad de Guatemala que empezaría el próximo lunes y que tiene como objetivo reunirse con los dos candidatos presidenciales a la segunda vuelta: Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); si bien con el primero ya mantuvieron un primer encuentro virtual este miércoles.
«Esperamos tener una reunión con la candidata Sandra Torres y otros actores relevantes», dijo el titular del organismo en Washington. «Nosotros queremos visitar Guatemala a la brevedad posible”.
La misión llevaría como finalidad profundizar en los hechos y las acciones que estarían afectando el proceso de la segunda vuelta presidencial; Almagro destacó los despliegues de la misión de la OEA que lleva cuarenta días de presencia en el país, con cobertura en distintas regiones.
«En las últimas semanas nos hemos manifestado de manera enfática en múltiples oportunidades contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y los ataques a las autoridades electorales, este es un proceso electoral que ha parecido con clara intervención de actores externos que entorpecieron el normal desarrollo”, dijo Almagro al cierre de la sesión.
Misiones apoyan elecciones libres
Las representaciones de los países del continente ante la OEA también mostraron apoyo al TSE de Guatemala y pidieron a las autoridades del Estado «garantizar» la continuación del proceso electoral en plenas libertades y con respeto a la voluntad ciudadana.
Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica República Dominicana entre otros externaron las “preocupaciones” que conlleva al observar la situación política de Guatemala y las lecciones que pueden aprenderse de este proceso para reforzar la democracia en la región.
La embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie, señaló que desde la Administración del presidente Alejandro Giammattei existe un «pleno compromiso» y respeto a la institucionalidad democrática del país y que se ha manifestado la total disposición para apoyar el proceso de transición y alternancia democrática.
La diplomática dijo que “la institucionalidad del proceso electoral ha prevalecido” en Guatemala y que el gobierno de Giammattei ha reiterado los mensajes de respeto y “apoyo al proceso electoral”, agradeció la participación de la presidenta del TSE ante el pleno.
“Se facilitará el proceso de transición de mando de manera ordenada, eficiente y transparente conforme a lo previsto en la Constitución Política del país y para el 14 de enero de 2024 se entregará el cargo a la persona elegida por el voto popular”, apunto la diplomática que dijo que además se han girado ordenes presidenciales para el cumplimiento de aspectos técnicos que demanda la elección.
La misión guatemalteca aseguró “tomar nota” de las observaciones hechas por los países miembros del organismo, siempre en el “trato respetuoso que debe tenerse entre pares», y que espera que “gane la democracia en su país”.
Información Tomás Guevara / Voz de América / Fotografía TSE