Por Rubén Jocol |
Esta semana, la Fundación Swisscontact ofrecerá apoyo a empresas del occidente del país por medio del proyecto Nuevas Oportunidades, el cual pone en marcha un programa de desarrollo de emprendimientos de personas migrantes retornadas en el occidente de Guatemala.
El proceso de aceleración iniciará con 10 empresas participantes y tendrá una duración de 6 meses.
El programa es orientado a facilitar un proceso de guía y acompañamiento a emprendimientos en etapa de crecimiento con trayectoria de ventas dirigidos por personas migrantes retornadas. Con este modelo, el proyecto pretende no sólo el escalamiento de los emprendimientos de migrantes retornados, sino también la sostenibilidad de esas empresas a largo plazo.
Su enfoque principal es crear espacios de apoyo para el crecimiento empresarial, en especial para startups y emprendedores que se encuentran en sectores productivos, con un gran potencial de generación de empleo. «Para nosotros este proceso significa un cierre de ciclo al apoyo que hemos brindado a las personas migrantes retornadas. Iniciamos con un proceso de certificación de aprendizajes adquiridos en el exterior, luego se busca asesorarles en la creación de negocios propios y ahora buscamos impulsar el crecimiento de estos emprendimientos», explicó Joel Peñate, coordinador del proyecto Nuevas Oportunidades.
Para esta fase de aceleración se contará con el apoyo de INhatcher, un programa de aceleración implementado por Multiverse, el cual busca la formación de emprendedores, apoyándoles en el aumento del volumen de ventas, expandiendo su red comercial y mejorando su posición en el mercado.
¿En qué consiste el proceso de aceleración del proyecto Nuevas Oportunidades?
El proceso de aceleración de empresas que ofrece la Fundación Swisscontact es un programa de desarrollo para emprendedores en el occidente del país, enfocado no solo en mejorar el modelo de negocio sino las habilidades generales de expansión y crecimiento mediante asesorías individualizadas.
Entre los beneficios que ofrece el proyecto a las empresas se encuentra la elaboración de diagnósticos iniciales, desarrollo de planes de trabajo individualizados y creación de estrategias de crecimiento.
La vinculación financiera de este proceso será de 6 meses e iniciará con 10 empresas participantes, todas fundadas por personas migrantes retornadas. «Estas empresas están conformadas de equipos de trabajo bien estructurados, contando con un modelo de negocio adaptable y escalable. El proceso que hoy arranca permitirá identificar cómo fortalecerlas e impulsarlas aún más a través de la aceleración», compartió Peñate.
Para más información puedes buscar el perfil en Facebook @Nuevasoportunidadesgtm para conocer más del proyecto.