Por Fernando Castellanos y Henry Popá |
Este jueves, el gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, confirmó que el 27 de abril reciente enviaron una solicitud al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la devolución de Cefemerq, donde funciona el Hospital Temporal COVID-19 Quetzaltenango.
Las declaraciones de Rivas surgen luego que, en redes sociales, circulara la imagen de un oficio dirigido al MSPAS, en el cual la Muni de Xela pide la devolución de Cefemerq.
«En virtud que ya no existe tal emergencia, me permito, de la manera más atenta SOLICITAR, la devolución de las instalaciones de CEFEMERQ a la Municipalidad de Quetzaltenango», dice el documento enviado el 27 de abril, el cual tiene la firma del alcalde municipal, Juan Fernando López Fuentes.
A la redacción de Stereo 100 Noticias internautas han enviado una imagen, en la cual se observan trabajos para desmontar las estructuras instaladas en el interior de uno de los salones de Cefemerq.
Hasta el momento el Área de Salud de Quetzaltenango no se ha pronunciado al respecto. Se conoce que el presupuesto del Hospital Temporal COVID-19 de Quetzaltenango está autorizado hasta junio.
Historia
El Hospital Temporal COVID-19 de Quetzaltenango fue habilitado, en abril de 2020, para mitigar la pandemia generada por el nuevo coronavirus. La primera paciente atendida fue una mujer originaria de Chimaltenango.