Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |
Este martes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que 28 guatemaltecos murieron en un incendio en México.
El incendio, que se registró el lunes reciente por la noche en área de alojamiento de la Estancia Provisional de la Ciudad Juárez, México, dejó 39 fallecidos y 29 heridos de gravedad, conformaron las autoridades mexicanas.
«Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando procesos y protocolo estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores», indica el comunicado del IGM.
El IGM indicó, en el final del comunicado, que la migración irregular conlleva varios riesgos, por ello, recomiendan a la población analizar y tomar decisiones acertadas, previo a emprender un viaje.
Migrantes
La mayoría de las víctimas son migrantes originarias de Centroamérica y Sudamérica, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
«Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas», informó el INM.
El fuego, según las primeras investigaciones, inició en el área donde están albergados extranjeros sin documentación.
Fotografía ilustrativa Twitter @ajplus