Por Henry Popá |
Este martes en la madrugada, un grupo de más de 80 personas sube al volcán Santa María, Quetzaltenango, para sofocar incendio que inició desde el fin de semana.
En el grupo van bomberos, guardias forestales, personal del Ejército de Guatemala, de la Municipalidad de Quetzaltenango, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la Muni de Xela, informó que el incendio se reactivó, por ello, hoy subió el grupo controlar la situación.
«En seguimiento al monitoreo de ayer y evaluación, se identificó que en el lado suroeste del volcán, en dirección a Santa María de Jesús, Zunil, se reactivó el incendio, el cual tiene tres focos, dos de ellos, están unidos», dijo Álvarez.
El funcionario indicó que hoy, a las 3.30 horas (3 de la mañana), se reunieron de emergencia con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).
Indica que las acciones están dirigidas a controlar el incendio con brechas cortafuegos y mañana harán un monitoreo para establecer si los trabajos fueron efectivos, sino definirán otras estrategias.