Por Fernando Castellanos |
El 18 de abril de 1902 se registró el terremoto de San Perfecto, el cual sacudió al departamento de Quetzaltenango. Este duró más de un minuto y dejó cientos de muertos.
El terremoto fue, a las 20.23 horas, y cambió la vida de los quetzaltecos. La tierra se sacudió entre uno y hasta dos minutos. El pánico se apoderó de la población y al menos entre 800 y 900 fallecieron.
Las primeras luces del día siguiente dejaron ver la destrucción grave de una gran ciudad y que posteriormente inspiró al maestro Mariano Valverde para componer Noche de luna entre ruinas.
Las causas del sismo se atribuyen a una subida de la actividad volcánica de los conos cercanos. Otros poblados como Sololá y Totonicapán fueron severamente afectados y otros completamente destruidos.
La onda de choque provocada por el terremoto sacudió la República y sus efectos se sintieron en México y hasta Costa Rica.
Según un documento de Oscar H. Horst, profesor emérito en el departamento de geografía de Wertern Michigan University, desde finales de enero de 1902, se empezaron a sentir temblores en el altiplano de Guatemala y que en los siguientes meses aumentaron de intensidad.
Fue determinado que el sismo había tenido su epicentro en la Costa Cuca y que Quetzaltenango había sido la más afectada, quedando en ruinas; San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, también había sido seriamente dañado, además se reportaron daños en Coatepeque, Champerico y Ocós.
El presidente de ese entonces, Manuel Estrada Cabrera, mandó hombres y víveres a las zonas más afectadas, más de 1 mil indígenas de Quiché, Huehuetenango y Totonicapán llegaron a Quetzaltenango para levantar escombros y sepultar a los fallecidos, al igual que llegaron soldados para mantener el orden.
Simulacros
Este martes, por el 121 aniversario del terremoto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la zona de Quetzaltenango, desarrolló un simulacro de sismo.
En la Escuela de Niñas Secundina Arriola, en la zona 2 de Quetzaltenango, también se desarrolló un simulacro de sismo.
Foto Fototeca Digital Quetzaltenango