Por Multimedia Stereo 100 |
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que, luego de un trabajo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), arrestaron al salvadoreño, Raúl Antonio Serrano Hernández, de 45 años, alias Gallo Negro o Tigrillo, quien es considerado en El Salvador como el tercer líder general de la Mara Salvatrucha. La detención fue, el jueves 18 de mayo reciente, en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla.
«Junto a Serrano Hernández fueron aprehendidos Byron Antonio Avelar González y Josué Fernando Cáceres Menjívar, acusados de ser miembros de la pandilla y originarios del vecino país. La captura de estas personas es considerada como un importante golpe en contra de esta agrupación delictiva, debido a los antecedentes criminales que presentan. Estas acciones están enmarcadas en esfuerzos interinstitucionales que se extienden a autoridades de El Salvador, como parte de los acuerdos contemplados en la primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, celebrada en Guatemala en febrero del presente año», indica la publicación del Mingob.
Operativos
Los allanamientos y capturas fueron ejecutados por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), del Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA), y de Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC, en coordinación con fiscales del MP.
«De acuerdo con investigaciones, alias Gallo Negro o Tigrillo, líder histórico de la Mara Salvatrucha en El Salvador, cuenta con varias órdenes de aprehensión en el vecino país por homicidio y conformación de grupos terroristas. Luego de agotar las pesquisas pertinentes en Guatemala, este viernes 19 de mayo mandos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) trasladaron a estas personas a la frontera con El Salvador, ubicada en Valle Nuevo de Jutiapa, donde fueron entregadas a autoridades salvadoreñas para que solventen su situación legal en ese país», menciona el comunicado emitido por el Mingob.
Las autoridades guatemaltecas indican, que este año, han entregado a 36 pandilleros a la justicia salvadoreña.